Asociación Mama Quilla de Huaycán

Mama Quilla, que en quechua significa Madre Luna, es una asociación de familias desplazadas por la violencia interna, asentadas en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte en Lima. La organización es liderada por mujeres provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín, que se asentaron en esta zona de Lima entre 1984 y 1987. En el 2007, en el marco de un proyecto de recuperación de memoria colectiva, realizado por ONG´s y la parroquia local; las mujeres de la comunidad aprendieron la técnica de la arpillería, originaria de Chile, la cual adaptaron gracias a sus conocimientos locales sobre tejido y bordado a mano. La técnica de la arpillería consiste en usar retazos de telas para recrear paisajes, historias y costumbres, que luego, son cosidos con hilos y agujas, sobre una tela de tocuyo; creando así diversas y coloridas composiciones, cargadas de identidad, tradición y memoria. Mama Quilla ha participado en diversas exposiciones en el Perú y en países como Alemania, Italia, EEUU y Brasil, ha realizado talleres en el Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social, ha participado en la clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y ha recibido el reconocimiento del Congreso de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, por su lucha a favor de los derechos colectivos y la preservación de la memoria a través del arte.

VISA MasterCard Diners Club America Express DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociación Mama Quilla de Huaycán

La Asociación Mama Quilla reúne a familias desplazadas por la violencia interna, asentadas en Huaycán – Ate, Lima. Las mujeres que la integran luchan por sus derechos colectivos y por la expresión de su memoria a través de la arpillería, arte de componer escenas con retazos de telas cosidos. Este singular arte desarrollado de modo comunitario se ha convertido en sustento relevante para sus familias.
Las arpilleras recrean los paisajes rurales de sus comunidades de origen, sus historias, tradiciones y costumbres, la violencia sufrida, su desplazamiento, su asentamiento en Huaycán y sus deseos de salir adelante como comunidad. Sus creaciones expresan identidad, memoria comunitaria y resiliencia. Hoy, gracias al apoyo de UNESO Perú, ingresan al comercio electrónico y venden desde sus hogares al mundo.

• UCV 168, Lote 1, zona L, Huaycán
    Ate, Lima, Lima , Perú